El otro día, en nuestra clase, estábamos hablando con nuestra profesora sobre algunos temas políticas y ella nos contó de la relación que tienen los países andinos, los que se ubican en la cordillera de los Andes: Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, y Bolivia. Estos países se consideran naciones familiares porque tienen muchos aspectos de su historia, cultura, comida, geográfica, y grupos indígenas en común. (Aunque Argentina y Chile tienen tierra compartida con los Andes, no se consideran países andinos geopolíticamente, porque no comparten estos aspectos.)
Uno de los beneficios de estar aquí en el seminario es tener la oportunidad de interactuar no sólo con personas de Ecuador, sino también de muchos países cercanos. Tenemos estudiantes y profesores de Ecuador, Colombia, Venezuela, Brazil, y no sé qué más. Es una excelente oportunidad de escuchar varios acentos y aprender de muchas culturas.
|
En esta foto hay personas de todas partes de Ecuador,
Colombia, y Venezuela. |
La conexión entre estas naciones empezó con el imperio de los Incas, que extendió desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. Esta historia indígena es un aspecto muy importante para la relación entre estos países. Otra conexión establecido hace muchos años es la presencia de las tribus y el idioma Quichua en esta región.
Geográficamente y biológicamente, los países andinos también comparten mucho. Por supuesto, comparten la cordillera de los Andes; adicionalmente, sin embargo, todos comparten parte de la selva amazónica y las tradiciones, la fauna y la comida que vienen de esta región.
Hoy en día, estos países (menos Venezuela) se reconocen políticamente en una organización llamada la Comunidad Andina, cuya meta es construir y desarrollar relaciones fuertes con los países miembros y mejorar las condiciones de vida de la gente de cada de estos países. Esta organización me parece muy única a esta región; se enfocan en las similitudes culturales que tienen para mejorar a cada país.
|
Los países andinos |
Culturalmente, esta relación es muy interesante observar. Hoy en día hay muchísimas personas huyendo de Venezuela a Ecuador debido a la situación muy fuerte allá. Pero la diferencia que he visto en la actitud que tienen las personas de esta región en comparación con los Estados Unidos es muy significante. En los Estados Unidos el sentimiento general hacia los refugiados es negativo. Son criminales, son perezosos, van a tomar todos nuestros trabajos, son ilegales, y así sigue la lista. Pero aquí los refugiados de Venezuela son respetados como familia. Se dan la bienvenida a los que necesitan ayuda y refugio. Los Ecuatorianos aprecian los desafíos que han experimentado y tienen conocimiento de su buena voluntad para trabajar y sobrevivir aún con todos estos retos que han enfrentado. Tengo que decir que prefiero esta actitud de familia hacia los inmigrantes y refugiados; es algo que no he visto mucho en mi país.
Esta relación es algo que sería interesante como un tema de discusión, pero creo que funcionaría mejor para una clase más avanzada, una clase que podría entender la política y la comparación entre estos países y hacer una aplicación práctica. Sin embargo, sería útil también usar esta información para introducir un país como parte de un grupo de países similares que comparten historia, cultura, comida e idioma.
Fuentes:
Conversaciones con la Profesora Adriana
Conversaciones con mi compañera de cuarto, Daniela y nuestra amiga Laura
https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Andinos
http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?tipo=QU