Thursday, June 21, 2018

Producto #3: El Morocho de Dulce





Llegué en Ecuador el 23rd de mayo, alrededor de las 7 u 8 de la noche. Durante el día, no tuve ningún oportunidad de comer porque solo tuve una escala por como 30 minutos. Por eso cuando llegué tan tarde, estaba muriendo de hambre. Las hermanas Lucy y Jen me buscaron en el aeropuerto y me llevaron a un restaurante pequeño para comer empanadas, y con estas empanadas vino una bebida muy particular, el morocho de dulce. 


Resultado de imagen para morocho con empanadas
Morocho de dulce con empanada de viento
El morocho de dulce es cien por ciento ecuatoriano. Es una bebida caliente y dulce, con una textura cremosa con granos de maíz. Se prepara con el maíz de tipo morocho, leche, canela, panela y a veces pasas, aunque cada región tiene una interpretación diferente del morocho. El sabor es único y cremoso; me recuerda del arroz con leche, aunque no son iguales. Se puede tomar esta bebida con empanadas, postres, u otras comidas. 


Imagen relacionada
Granos de morocho
El origen del morocho es desconocido, pero la mayoría de personas cree que se originó en la región de la Sierra. El morocho en forma líquida tiene raíces precolombinas, pero la forma más conocida hoy empezó después del conquisto con la introducción de la vaca y los productos de lactosa. 

Antes de venir a Ecuador, nunca había imaginado que haya tantos tipos y variedades del maíz; en Estados Unidos, solemos comer una variedad particular, el maíz amarillo. Aquí, sin embargo, hay un montón de tipos, y cada uno tiene un nombre y un sabor único. Ha sido interesante probarlos con una mente abierta, y ver cómo la geografía ha afectado la comida, y cómo la comida afecta la cultura. 


Resultado de imagen para preparacion de morocho
Morocho de dulce con pasas y canela
Siempre estoy buscando recetas y comidas para compartir con mi familia, amigos, pero especialmente con mis estudiantes en el futuro. Mis experiencias de aprendizaje en la clase de español han sido más interesantes y auténticas cuando incluyen estímulo para mis sentidos, y quiero darles a mis estudiantes la oportunidad para experimentar la cultura. 


Fuentes:

Mi experiencia y conversaciones con la hermana Lucy

https://cocinaytradiciones.wordpress.com/2016/05/22/el-morocho-una-bebida-que-une-al-ecuador/

https://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/04/nota/4302626/morocho-bebida-tipica-que-nacio-casa-se-popularizo

http://patrimonioalimentario.culturaypatrimonio.gob.ec/wiki/index.php/Morocho_de_dulce




No comments:

Post a Comment