Friday, July 6, 2018

Práctica #3: Puntualidad

Me he dado cuenta, durante mis viajes y experiencias con personas de varias culturas, que el concepto de tiempo es algo que puede variar bastante de una cultura a otra. Por ejemplo, en Japón, es muy importante llegar a tiempo, especialmente en contextos profesionales. Si el tren está atrasado o se rompe en camino al trabajo, es muy común (especialmente en Tokio) que los conductores del tren den notas para confirmar que el tren tuvo una complicación, y que no fue la culpa del trabajador que llegó tarde. 

En mi propia cultura, la puntualidad también es importante, porque el tiempo nos importa mucho. Todo tiene un horario específico, aún tiempo con familia y amigos. Todas nuestras actividades caben en este horario, porque para nosotros el tiempo es igual con el dinero, y valoramos bastante el dinero. Por eso, estadounidenses tienen la tendencia de trabajar horas extras, y no valoramos tanto el tiempo con personas porque no se considera tiempo "productivo" (una generalización, pero es algo muy típico de nuestra cultura). 

En contraste, el enfoque aquí es en las relaciones, no en el tiempo. Por eso, es muy común llegar a una cita treinta minutos atrasado; las iglesias generalmente no empiezan su culto hasta que todos los miembros lleguen, y eso puede ser muy después de la hora "oficial". Si tu clase empieza a las ocho y llegas atrasado porque estabas hablando con un amigo, no pasa nada, porque esta relación importa tanto como la clase. 

Para el norteamericano, esta práctica puede parecer maleducada: por qué no pueden llegar a tiempo? No nos respetan? Sin embargo, es importante recordar que en esta cultura, la puntualidad sencillamente no es una prioridad, porque no piensan en la misma manera. A veces me frustra ser la única a quien me importa la puntualidad, pero he aprendido ser más flexible con tiempo. 

Para estudiantes que vienen de mi cultura, este tema tal vez será interesante, viéndolo de su contexto norteamericano. Cuando soy profesora, quiero crear oportunidades para explorar los costumbres de los países latinoamericanos, y hacer que cuestionen su perspectiva. Quiero que mis estudiantes busquen este entendimiento. 

Fuentes: conversaciones con mi compañera y en nuestra clase de español

No comments:

Post a Comment