Thursday, June 21, 2018

Práctica #2: Saludos

Cada cultura tiene ciertas cosas específicas que se han convertido en expectativas culturales, cosas que se hace para mostrar que uno es una persona educada. Por ejemplo, en Japón es educado llevar un regalo cuando alguien te invite a su casa, para mostrar tu agradecimiento por la invitación. En Suecia, la expectativa es que llegues a tiempo para una reunión; llegar tarde es muy despectivo.

En mi cultura estadounidense, valoramos mucho el espacio personal y el tiempo. Todos estamos trabajando todo el tiempo, estamos concentrados, y cuando estamos así, no nos importa la vida o las personas alrededor de nosotros. Si alguien nos interrumpe mientras trabajamos o concentramos, puede ser muy maleducado.

Aquí en Ecuador es el opuesto. Su enfoque no está en el trabajo ni en el tiempo, mas en las personas y las experiencias. Si no saludo a otra persona, o no respondo, no es "mi derecha"; sencillamente, es maleducado, porque esto le dice que no me importa esta persona, que lo que estoy haciendo es más importante que esta persona. Por eso, he aprendido poner atención a mis alrededores y saludar a las personas que encuentro.

Es interesante ver la atención que se pone en las personas, y esta práctica es sólo un ejemplo de esta visión del mundo. En mi experiencia aquí y en otros países latinos, he tenido que ajustar un poco de mis preferencias para estar abierta a la cultura.

Quiero empezar una conversación con mis estudiantes de sus perspectivas sobre esta práctica desde su propia cultura, y hacerlos pensar en cosas que podrían ser diferentes si un Latino vendría a los Estados Unidos. Esta conversación podría funcionar bien al principio del año escolar, para enseñarles algunos saludos y despedidas, y también crear una expectativa para mi clase, que cada estudiante me debe saludar cuando entre la clase.

No comments:

Post a Comment